Home
 
Tratamiento del Dolor
Bienestar emocional
Lesiones Deportivas
Otras aplicaciones
 
 
Conózcanos
QUÉ ES LA ACUPUNTURA?

La Acupuntura es una técnica médica terapeútica que forma parte de la MEDICINA TRADICIONAL CHINA. Consiste en regular, equilibrar y coordinar las funciones del organismo a través de la estimulación del sistema nervioso periférico con agujas y otras herramientas terapeúticas.

 

Mediante la inserción de agujas en puntos concretos, favorece el reequilibrio del sistema energético-vital. Estos puntos se encuentran en unos 10 canales o meridianos básicos correspondientes a 5 órganos y 5 vísceras fundamentales a través de los cuales se distribuye la energía vital o Chi por todo el cuerpo.

Cada uno de estos puntos tiene aplicaciones determinadas basadas en tres principios: reequilibrar, estimular o sedar el flujo vital. Los puntos más importantes, que son los que regulan el fondo energético, se encuentran situados en los codos, dedos, antebrazos, rodillas y pies.

Para la Medicina Tradicional China (MTC), tanto los órganos, que son de naturaleza Yin, como las entrañas o vísceras, de condición Yang, tienen funciones asociadas mucho más amplias que las otorgadas en Occidente. Funciones que van desde su estructura más fisiológica a la más profunda o emocional.

Sabías que:

Por ejemplo, el corazón, órgano Yin, regula el flujo y el ritmo sanguíneo, la sangre y los vasos. Pero, entre otras, controla el pensamiento, el habla, la memoria, la calidad del sueño, la alegría o su falta en la vida y se refleja en la lengua.

Principios básicos de la acupuntura. Concepto tradicional

Las bases de la acupuntura son complejas pero podemos agruparlas bajo dos grandes principios filosóficos: el Tao (Yin y Yang) y la teoría de los cinco elementos o movimientos.

Ambos están unidos por un concepto básico, el Oi o Chi o Prana, Resoplido o Energía.
El Tao es algo invariable que preside todas las mutaciones incesantes. Una vez Yin y una vez Yang, eso es el Tao. Cambio, transformación, movimiento, relatividad como desafío a la identidad, complementariedad.

En cuanto a la teoría de los cinco elementos, describe la relación entre el macro y el microcosmos.

Estos cinco elementos son en realidad cuatro más uno (el centro):


Hay dos ciclos o leyes básicas que gobiernan estos procesos.

- La primera llamada de generación o creación está basada en la nutrición. Es, por lo tanto, una relación materno-paterno-filial. La madera es la madre del fuego, éste de la tierra, la tierra del metal, éste del agua y el agua de la madera.

- La segunda ley es la del control, refleja los procesos internos, asegura el equilibrio y describe y evita los dominios de un elemento sobre otro. El fuego controla el metal, éste la madera, la madera a la tierra, ésta al agua y el agua al fuego.

Sabías que:

Cada elemento (Ejm. agua) tiene un órgano (riñón), una víscera (vejiga), una emoción (miedo), una secreción (orina), una expresión (gemido), un sentido (oído), un fruto (cabello, huesos), un color (negro), un sabor (salado), un cereal, un animal, un mineral, un planeta, una estación (invierno) y un punto cardinal (norte).


Sí pero, ¿En qué me ayuda la acupuntura?

La acupuntura entendida como una parte integrada de una medicina con diagnóstico y tratamientos propios nos puede ayudar en todos aquellos procesos en los que queramos, no sólo un alivio sintomático, sino profundo.

La acupuntura propone una mirada y una atención amplias a la enfermedad y sus causas. Nos ayuda a mejorar la respuesta desde el sistema inmune, la calidad y distribución de nuestra energía vital y, en un sentido más profundo, a entender la relación de todos aquellos signos y síntomas de un modo más integrado.


¿Cómo se aplica la acupuntura?

La primera sesión dura una hora y media. Esta compuesta por un diagnóstico de 30 minutos en un despacho confidencial. En este tiempo ralizaremos tu diagnóstico, la explicación de tu tratamiento y tu patología para estructurar tu Plan de Tratamiento personalizado.

Después recibirás una hora completa de tratamiento.

En la Consulta Yvanmet ofrecemos un tratramiento integral. Fusionamos esta medicina con las técnicas más actuales de la medicina occidental.

En tus visitas sucesivas, se diagnostica de nuevo para ver la evolución, se acupuntura y se deja al paciente relajadamente tumbado hasta el final de su tratamiento.

Un tratamiento profundo y equilibrador para que el cuerpo recupere su energía y su fuerza. Su salud.

Este Plan de Traramiento se revisará en cada sesión para controlar tu evolución. Contamos con los médicos más cualificados por las escuelas más prestigiosas de Medicina China y todos los medios necesarios para la consecución de tu curación.

 

Para ampliar más información ...

 



 
 
Consulta Médica YVANMET
(num. aut. reg. DGA. 5021622/1379929871)
Pº Independencia 22, 6º
50004 - Zaragoza
Tlfno.: 976 23 77 10
 
Síguenos en Facebook Twitteanos Ven a vernos Díganos