Home
 
 
 
Obesidad

Llamamos obesidad a la situación en la cual se acumula peso corporal por la presencia de tejido adiposo, en un 20% por encima del peso medio calculado según la edad y los parámetros antropomórficos. Un índice de masa corporal por encima de 30.

 

Se trata de un desequilibrio básico, entre la ingesta y el consumo, pero puede haber detrás de él, patologías muy diversas. Unas son causa de la obesidad y otras consecuencias de ella.

 

En mis 23 años de experiencia clínica ayudando a perder peso, recibo pacientes de varios tipos:

 

Hay un primer grupo de pacientes obesos que ha subido progresivamente de peso, que no tiene una mala relación con la comida, y que su obesidad es la consecuencia de un desorden en la organización general de sus vidas. Son personas generalmente con largas jornadas laborales, que se alimentan mal durante el día, (poco volumen, muchas calorías, comida de mala calidad, la llamada "comida basura"), y que comen en exceso por la noche cuando regresan a sus casas.

Estos son casos de pacientes de fácil resolución, pues lo único que necesitan es que se les organice un plan de comidas, se les instruya sobre los beneficios del ejercicio físico, y se haga un pequeño seguimiento hasta que pueda manejar la situación por sí mismo. La acupuntura en estos casos sirve para equilibrarlo emocionalmente, calmar cierto grado de ansiedad casi siempre presente, y prepararlo para que haga la dieta.

 

En el otro extremo están aquellos con verdaderos trastornos de la alimentación como la bulimia y la anorexia. Durante un tiempo he tratado de resolverlos con muy poco éxito, y mi opinión es que ellos necesitan un equipo multidisciplinario en donde la acupuntura podría ser parte importante del tratamiento junto a la terapia psicológica y algún tipo de organización que involucre todo su ambiente. Cuando he podido trabajar coordinado con otros profesionales, los resultados mejoran.

 

Por último recibo un grupo con un cuadro intermedio entre los dos anteriores, con una obesidad que puede estar mantenida por factores genético-familiares, favorecida por malos hábitos alimenticios, y en mayor o menor medida con un cierto grado de estrés, con dificultad para enfrentar sus emociones, y asimilar su ambiente social. Muchas veces está presente una baja autoestima junto con la subjetivación de modelos físicos impuestos socialmente. Este grupo se beneficia mucho de la terapia acupuntural, y aunque exige un esfuerzo de comprensión, y una dedicada contención, es precisamente por ese motivo que resulta una experiencia interesante que se transforma en aprendizaje.

 

Desde el punto de vista de la medicina china, se trata en todos los casos de un desequilibrio de bazo páncreas . Sabemos que este meridiano está vinculado con la asimilación, ya sea del alimento, así como también de todos los procesos psicológicos y del aprendizaje. Se relaciona también con el gusto y la lengua como órgano del sabor. Y desde el punto de vista de las emociones, con las ideas obsesivas o rumiantes y fundamentalmente con la compasión, emoción de tierra que representa el sentimiento de "incluir el ambiente como parte de uno mismo" (selección de lo que entra y lo que dejamos afuera de nuestro ser.).


 
 
 
Consulta Médica YVANMET
(num. aut. reg. DGA. 5021622/1379929871)
Pº Independencia 22, 6º
50004 - Zaragoza
Tlfno.: 976 23 77 10
 
Síguenos en Facebook Twitteanos Ven a vernos Díganos