Home
 
 
 
Dolor de cabeza (cefaleas)

En los países occidentales un 25% de la población padece cefalea y entre ellos un 90% migraña. El método terapéutico más habitual es la administración de analgésicos, a pesar de sus efectos secundarios. La OMS avala el tratamiento de acupuntura como una alternativa terapéutica eficaz.

Llamamos cefalea a todos los dolores localizados en la cabeza, sea cual sea su origen. La medicina occidental distingue según su origen las cefaleas de tensión, las jaquecas, las migrañas y las neuralgias. Según la Medicina Tradicional China, el cráneo es el lugar del cuerpo donde se reúne la energía Yang, la energía y la sangre de los 5 órganos y 6 entrañas. El acupuntor va a prestar especial atención a los factores que desencadenan los dolores de cabeza.

La cefalea se produce por cualquier enfermedad que ocasione una agresión de la energía, ya sea por una plenitud o por un estancamiento en los canales energéticos o un vació de la energía-sangre. El dolor de cabeza puede ser ocasionado por factores endógenos o exógenos.

Las cefaleas exógenas, se producen por una agresión de la energía estacionaria, como el viento acompañado de calor, frío o humedad. Estas energías producen un estancamiento de la circulación energética en el cuerpo y producen la cefalea. Normalmente este tipo de cefaleas son producidas por una brusca variación climática, en particular del viento.

Los dolores endógenos dan un dolor intermitente y persistente. Al dolor lateral de la cabeza, del lado derecho o izquierdo, se le denomina jaqueca, que puede ser producida por una hiperfunción del Yang del Hígado o por una insuficiencia de energía y sangre. Por lo general las cefaleas en sujetos sanos son producidas por un origen externo y suelen ser de carácter agudo. Pero las cefaleas de origen endógeno suelen ser padecidas por sujetos con enfermedades crónicas o de constitución débil.

Para el tratamiento de las cefaleas se utilizaran técnicas de Medicina Tradicional China, como la acupuntura, la moxibustión y las ventosas dependiendo cual es el origen de dicha cefalea.

Durante la sesión de acupuntura tenemos técnicas coadyuvantes de la terapia, como por ejemplo la electroacupuntura. La aplicación de estímulos eléctricos a distintas frecuencias provoca la liberación de endorfinas distintas, muy útil en los picos de dolor provocados por las cefaleas. Podemos también complementar con la aplicación de ventosas sobre las zonas de meridianos o puntos específicos de la medicina china, lo que proporciona ventajas tales como: estimular la zona y activar los puntos y meridianos, efecto relajante muscular, regulación del sistema nervioso, mejora la circulación de la sangre, entre muchas otras características.



 
 
 
Consulta Médica YVANMET
(num. aut. reg. DGA. 5021622/1379929871)
Pº Independencia 22, 6º
50004 - Zaragoza
Tlfno.: 976 23 77 10
 
Síguenos en Facebook Twitteanos Ven a vernos Díganos