Home
 
 
 
Cáncer y Quimioterapia


La acupuntura no cura el cáncer, pero es usada para mitigar el dolor de los pacientes con cáncer, así como las náuseas y los vómitos provocados por la quimioterapia. Se ha probado que la acupuntura libera componentes químicos del sistema nervioso, ayudando en estos casos.

 

El dolor es, sin duda, la experiencia más desagradable que experimenta el ser humano y que lo obliga a pedir asistencia médica. Acompaña a los pacientes con cáncer casi siempre hasta el final de la vida y está vinculado con diferentes factores: inflamación y compresión, por lo que su control debe ser una tarea prioritaria en los servicios de salud.

La medicina china se basa en el tratamiento de la persona y no de la enfermedad. Además de aliviar los síntomas, se preocupa especialmente de ir a la causa del mal y modificar los hábitos de vida y hasta las emociones para evitar que se vuelva a producir el desequilibrio energético que llevó a la enfermedad, definida como un desorden entre fuerzas o energías opuestas y complementarias.

 

Complementa tratamiento alópata

La medicina china ha obtenido un importante espacio en nuestro país como una herramienta segura y eficaz, e inclusive complementaria, en este caso, a los tratamientos médicos alópatas. Considerada como un sistema médico, ya son miles los nicaragüenses que se han visto beneficiados por esta milenaria tradición.

La acupuntura es la herramienta más conocida y practicada en la medicina oriental. Considerada como un verdadero arte, las agujas puncionadas en lugares estratégicos del cuerpo -pozos cutáneos clave por los que circula la energía-, pueden ordenar la energía vital y mejorar al enfermo.

Con miles de años de tradición, la acupuntura ha mostrado muy buenos resultados en males contemporáneos como el cáncer.

 

Disminuye tumores

Ha demostrado buenos resultados para el tratamiento paliativo del dolor. La acupuntura, también otorga beneficios en el manejo de cáncer y en algunos casos hasta disminuye el tamaño del tumor y mejora la calidad de vida del paciente.

Este hecho, se explica según las teorías de la medicina china. El tumor es producido por un problema en el Chi (la energía que fluye a través del cuerpo) que en algunos casos y por distintas razones se estanca. La acupuntura permite limpiar la circulación, destapar el entrampamiento del Chi y ayudar el cuerpo a eliminar el Chi contaminado por las vías naturales.

La acupuntura no actúa sobre todos los cánceres igual, porque no ataca la enfermedad sino que ayuda al enfermo y cada enfermo es distinto de otro.

Se diagnostica según la medicina china, por lo tanto, depende de cada enfermo. Se va a la causa, por eso a veces la misma enfermedad tiene distintos tratamientos, porque éste tiene que ver con lo que causa la enfermedad y no con la enfermedad misma.

 

En todo caso, en la mayoría de los casos se logra un alargamiento y mejoramiento en la calidad de vida de los pacientes que padecen esta enfermedad.

 

Beneficios de la acupuntura

Los beneficios de la acupuntura contra el cáncer se manifiestan reduciendo los síntomas negativos asociados a la enfermedad. La intensidad del dolor del cáncer puede reducirse notablemente si se aplica acupuntura sola o acompañada de la medicación correspondiente, que por sí misma muchas veces no es del todo suficiente.

También puede reducir los efectos negativos del tratamiento de quimioterapia. Son conocidas las náuseas y los vómitos asociados a la quimioterapia, pero con la acupuntura o acupresión es posible reducir este malestar de forma notable. Además, la fatiga asociada al tratamiento de quimioterapia también puede ser reducida con el tratamiento de acupuntura.

 

Finalmente, los efectos secundarios de la radiación (como la deshidratación, el insomnio o la ansiedad) pueden ser disminuidos notablemente con la acupuntura.

 

Masaje médico shiatsu y cáncer

La combinación de acupuntura y masaje shiatsu puede ayudar a reducir los síntomas de dolor y depresión post operatorias de cáncer. Además, el masaje shiatsu ayuda a reducir la ansiedad del paciente, logrando estimular los mismos puntos acupunturales en los que se insertan las agujas.

 



 
 
 
Consulta Médica YVANMET
(num. aut. reg. DGA. 5021622/1379929871)
Pº Independencia 22, 6º
50004 - Zaragoza
Tlfno.: 976 23 77 10
 
Síguenos en Facebook Twitteanos Ven a vernos Díganos