Home
 
 
 
Artrosis

Se trata del deterioro de las articulaciones comprometiendo inicialmente, el cartílago articular (capa lubricante que recubre la cara ósea de las articulaciones y que absorbe el impacto de los movimientos). Cuando se desgasta el cartílago las caras articulares quedan en contacto directo y se friccionan entre sí erosionándose mutuamente. Esto se traslada al plano óseo y finalmente toma toda la articulación, alterando los ejes óseos, la funcionalidad, la biomecánica. Se conocen diferentes causas: hereditarias, peso, desejes, sobrecarga, cuestiones previas (ej: infecciones). 

Los síntomas son progresivos: dolor, que inicialmente calma con reposo, inflamación y congestión (calor local), pérdida de los movimientos, rigidez eventualmente matinal, claudicación funcional progresiva, para caminar, para las tareas manuales. Además hay condiciones particulares para ciertas áreas articulares. La acupuntura es nuestro tratamiento de elección para la artrosis. 

La enfermedad se produce por el deterioro de las articulaciones comprometiendo inicialmente, el cartílago articular (capa lubricante que recubre la cara ósea de las articulaciones y que absorbe el impacto de los movimientos). Cuando se desgasta el cartílago las caras articulares quedan en contacto directo y se friccionan entre sí erosionándose mutuamente. Esto se traslada al plano óseo y finalmente toma toda la articulación, alterando los ejes óseos, la funcionalidad, la biomecánica. Se conocen diferentes causas: hereditarias, sobrepeso, sobrecarga, cuestiones previas (ej: infecciones). 

 Se trata de una terapia energética. Interpretamos la artrosis como resultado de un disbalance energético. No sólo una cuestión mecánica, sería una simplificación, hay otros factores involucrados en la dinámica articular. Actuando en los meridianos, que influencian la región afectada, es factible restablecer el equilibrio. Paulatinamente, el tratamiento de acupuntura va haciendo desaparecer el dolor, mejorando la movilidad y la rigidez de las articulaciones y recuperando la flexibilidad y la función articular.

Posiblemente, en las imágenes diagnósticas (resonancia magnética, radiografías) no sea objetivable un cambio, sin embargo es evidente la recuperación de la función. En algunos casos complementamos con ejercicios específicos de relajación, elongación y fortalecimiento tendinoso-muscular, rehabilitación y, posiblemente, medicación. Cada caso es abordado en forma individual, evaluando la articulación afectada, características y condiciones personales, antecedentes, expectativas, entorno. Como siempre un abordaje integral del problema. En muchos casos vamos a asistir  a una mejoría generalizada del paciente, renovando su energía, y ayudando a perder peso como complemento indispensable para evitar la sobrecarga de las grandes articulaciones que el exceso de peso provoca.



 
 
 
Consulta Médica YVANMET
(num. aut. reg. DGA. 5021622/1379929871)
Pº Independencia 22, 6º
50004 - Zaragoza
Tlfno.: 976 23 77 10
 
Síguenos en Facebook Twitteanos Ven a vernos Díganos